¿Influye lo que comemos en nuestra salud dental? Esta pregunta a veces surge entre quienes viene a las clínicas dentales en Solsona. Y lo cierto es que no solo influye, sino que juega un papel muy importante en el cuidado de nuestros dientes, así como en la salud del cuerpo en general.
Siempre se ha hablado de que el exceso de azúcar influye en las caries. Y es cierto, por lo que conviene controlar el consumo de dulces y alimentos con alto contenido en azúcar refinado. Algunas bacterias que están presentes en la boca habitualmente se valen de estos azúcares para crecer y producir un ataque ácido que puede destruir el esmalte dental.
Pero el azúcar no es el único enemigo de los dientes. Algunos pacientes que visitan las clínicas dentales en Solsona aseguran que apenas toman caramelos o refrescos, pero reconocen que apenas comen fruta y verdura como las manzanas o las zanahorias, que tienen un efecto limpiador en los dientes y son muy recomendables.
Además de lo que se come, en la salud dental influye cómo y cuándo se come. Si se tiene la costumbre de picar entre horas con frecuencia es más probable tener algún problema. Esto se debe a que la saliva neutraliza la acción de las bacterias y ayuda a arrastrar los restos de comida de los dientes. Cuando se pica algo no se produce suficiente saliva y por tanto los ataques no se pueden neutralizar bien.
Claro está, la alimentación adecuada no es bastante para proteger la salud bucodental. Es muy importante mantener una higiene correcta, limpiando los dientes después de cada comida para prevenir el aumento de las bacterias y los problemas que producen. Además, una vez al año hay que pasar por el dentista para una revisión a conciencia. En Vila Dental Dra. Sonia Molina estaremos encantados de atenderte.